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Imagen: Presentación de proyectos de capacitación

 

Desde la Dirección General de Desarrollo Profesional Docente se informa a organismos oficiales, instituciones educativas y organismos autorizados para el presente año, que estén interesados en ofrecer acciones de capacitación docente, con reconocimiento oficial, que se habilita el primer periodo de presentación de proyectos a partir del día 23 de junio de 2025.

Periodo Fecha para presentación de proyectos de capacitación en Mesa de Entrada Plazos de ejecución de las acciones
Junio 23/06/25 al 04/07/25 Para desarrollar hasta febrero de 2026.
La presentación de proyectos de capacitación se realizará utilizando los siguientes modelos de formularios según formato de capacitación.
  • Formulario Curso: para presentación de proyectos en este formato. Descargar aquí.
  • Formulario “otros formatos de capacitación”: para presentación de proyectos con formato Taller, Seminario, Jornada, Encuentro, Ateneo, Simposio o Congreso. Descargar aquí.

Los formularios se deberán descargar, completar y presentar con nota de solicitud de reconocimiento oficial, en mesa de entrada mediante generación de expediente, solicitando turno al mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Posteriormente deberán subir el proyecto digitalizado al siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYVJbh4Ay88bRfhtDU-n46uPYVOfEm91uD6xxGCQkFFB2dTA/viewform?usp=sharing&ouid=104006332028040247086

Modalidad a distancia

Sumado al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Res. Min. 332/24, los proyectos de capacitación con opción pedagógica a distancia (Modalidad 1.1) se hace necesario:

  1. Plataforma educativa (aula virtual).
  2. Link de acceso a plataforma educativa: Usuario y contraseña.
  3. Link de acceso para clases sincrónicas (si se realizarán).
    En el aula virtual deben visualizarse:
    1. Presentación del curso.
    2. Materiales de estudios para los cursantes (cartillas, guías didácticas, videos, etc).
    3. Foros.
    4. Tareas y/o actividades que deberán realizar los cursantes.
  4. Cronograma de actividades: deben establecer con claridad el día, la hora, estableciendo las horas presenciales y a distancia, la actividad (sincrónica o asincrónica) y el o los capacitadores responsables.
  5. De los capacitadores: Acreditar además formación en educación a distancia y/o experiencia en uso de plataformas educativas.

Importante: Los entornos virtuales deberán estar activos (usuario y contraseña) durante todo el período que comprenda su evaluación. Se considerará un componente esencial y excluyente para su evaluación.

 

Se recuerdan las Prioridades Pedagógicas 2025

Para acciones de formación continua en el marco de la RM 332/24.

a) Educación y sustentabilidad. Salud y ciudadanía, cuidados y prevención en el ámbito institucional, personal y social; cooperativismo y solidaridad: se trata de sensibilizar, profundizar, promover espacios de reflexión sobre saberes relacionados al cuidado del ambiente, de los espacios comunes, naturales y sociales. También la participación en diferentes dispositivos que tengan como objetivo accionar sobre el ambiente próximo (natural e interpersonal), en el marco de la normativa vigente y con material bibliográfico propio de cada nivel educativo y sus modalidades.

Proponer instancias formativas que articulen la prevención y protección de espacios propios y comunes y al diseño de una forma de trabajo en la escuela y el aula con principios organizadores diferentes al modelo tradicional que brinda a todos lo mismo, sino ofreciendo entornos de aprendizaje que tengan en cuenta la heterogeneidad del alumnado.

b) Construcción de vínculos en el ámbito educativo. Proyectos intra e inter nivel; convivencia y mediación: implica promover espacios institucionales en los cuales se instale el diálogo, la escucha y la construcción de acuerdos de convivencia. Por otro lado, posibilitar relaciones intra e inter nivel que tengan como propósito la creación de climas de intercambio sobre situaciones cotidianas que atraviesan a los sujetos de los distintos niveles educativos.

Las propuestas formativas deben apuntar a la promoción de aprendizajes sociales y al desarrollo de competencias relacionales. También se debe considerar el concepto de clase diferenciada, es decir, brindar herramientas para revisar los protocolos existentes, que se basan en el diálogo y en actividades de metacognición. Esta prioridad promueve los vínculos personales entre los alumnos, el desarrollo de la autonomía y la flexibilización de los espacios de aprendizaje, es decir, la formación apunta a la construcción de situaciones de aprendizaje y la toma de decisiones en relación a estrategias que fortalezcan los vínculos y el desarrollo de relaciones de solidaridad y colaborar con los estudiantes independientemente de sus diferencias.

c) Inclusión educativa. Dispositivos áulicos e institucionales para la atención de la educación especial y modalidades: se busca la sensibilización, profundización y promoción de saberes relacionados al concepto de aulas heterogéneas. Acciones que tengan como objetivo la articulación de diferentes conceptos, inclusión escolar, barreras de aprendizaje, configuraciones de apoyo, diferentes ritmos de aprendizaje, estrategias áulicas e institucionales. Así mismo, dispositivos propuestos que incluyan el análisis de las interacciones de la escuela y los docentes con los padres/tutores de niños en proceso de inclusión. Esto demanda el conocimiento en profundidad de la normativa vigente, tanto federal como jurisdiccional y de las áreas o apoyos a nivel provincial que pueden colaborar en este proceso.

La enseñanza para la diversidad se presenta, entonces, como un enfoque potente, que permite traducir esa voluntad de inclusión a propuestas trasladables a la práctica real. El poder escuchar las voces y experiencias institucionales sobre los procesos inclusivos en los niveles obligatorios.

d) Educación digital. Manejo de herramientas y recursos TIC en las prácticas pedagógicas: La prioridad considera la necesidad de incorporar saberes relacionados a las herramientas TIC en las prácticas pedagógicas cotidianas. Movilizar y sostener a los docentes de los distintos niveles educativos para recrear sus propuestas didácticas, utilizando soportes digitales.

Se busca el viraje de una práctica instrumental a una práctica significativa y la participación en diferentes dispositivos que tengan como objetivo diseñar estrategias de enseñanza en contextos digitales. Ofrecer una síntesis de las bases conceptuales de la enseñanza para la diversidad, haciendo hincapié en el enfoque de aulas diversificadas, para que se construyan propuestas, actividades y enlaces a materiales didácticos digitales, para su abordaje en la práctica y así poder enriquecerla.

Por último, se recuerda que las presentaciones se realizan al menos 40 (cuarenta) días hábiles anteriores al inicio de la acción. Se realizan hasta cuatro presentaciones por año, hasta dos por cada periodo. Para más información acceder a la RM 332/24.

Dudas e inquietudes solicitar turno al mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desarrollo Profesional Docente, un compromiso compartido.

 

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Congreso de Educación

Certificados

Ateneos didácticos de alfabetización inicial

(16 al 30 noviembre 2024)

· Descargar certificados Asistentes

· Descargar certificados Capacitadores

Presentaciones Resolución 70/20. Organismos centralizados

La Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica tiene a su cargo el diseño, acompañamiento y monitoreo de acciones formativas docentes. Para ello, la presentación de proyectos de capacitación por parte de organismos centralizados, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, será digital. Por lo tanto, se les solicita ingresar al siguiente enlace para enviar el proyecto según la Res. 70/20, y dar inicio al circuito que incluye: recepción, revisión, monitoreo y certificación de cursantes.