
Desde la Dirección General de Desarrollo Profesional Docente y la Dirección de Formación Docente Continua se invita a docentes noveles (hasta cinco años de antigüedad) del Nivel Secundario a participar del curso de capacitación “Acompañar para Aprender: Claves de las Trayectorias Escolares" 2da Cohorte, perteneciente al programa Jurisdiccional de Formación docente continua. Esta propuesta formativa, alcanza ahora su segunda cohorte, como respuesta a la gran demanda de inscripción registrada en su primera edición.
A través del presente curso se propone habilitar instancias de reflexión y revalorización sobre las trayectorias escolares; propiciar espacios que posibiliten el análisis de factores y desafíos que influyen en las TE; brindar características de diversas modalidades de trabajo que promuevan un aprendizaje inclusivo y generar espacios que propicien la importancia del vínculo pedagógico para el acompañamiento a las trayectorias escolares, desde el abordaje de la Res. Ministerial N° 553/23.
Se invita a los docentes a formar parte de un espacio de reflexión y análisis donde se trabajarán aspectos que subyacen a las Trayectorias Escolares, generando espacios de intercambio que les permitan abocarse en la temática, con la intencionalidad de generar aportes a su práctica docente a través del acompañamiento y comprensión de las trayectorias de forma colectiva, no solo desde un enfoque académico, sino también desde la construcción de vínculos pedagógicos sólidos que integren los aspectos emocionales y sociales de los estudiantes, como así también considerando la heterogeneidad en las aulas.
Descripción de la capacitación
Destinatarios y destinatarias: Docentes noveles (hasta cinco años de antigüedad) del Nivel Secundario
Contenidos
Trayectorias escolares: conceptualización. Trayectorias escolares teóricas, reales e interrumpidas o no encauzadas. Desafíos que atraviesan las trayectorias escolares reales: Relación de baja intensidad; adicciones en la adolescencia. Factores que inciden en las trayectorias escolares. Modalidades de trabajo para las aulas heterogéneas desde el enfoque de la educación inclusiva. La importancia de los vínculos pedagógicos para el acompañamiento a las Trayectorias Escolares desde la Res. Min. 553/23.
Modalidad: Virtual, con instancias asincrónicas y sincrónicas
Fecha de inicio: Sábado 30 de Agosto
Fecha de finalización: Sábado 1 de Noviembre
Carga horaria: Horas reloj 75 (105 horas cátedra)
Actividad no arancelada. Otorga puntaje docente reconocido por Junta calificadora de méritos y disciplinas avalado por Resolución Ministerial 70/20
Link de inscripción:
https://forms.gle/Qip54XtiDTUAyzSe8
Cupos limitados (300 personas)
Email de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.